Informe sobre la Tortura en España 2011 – Informes sobre l@s pres@s polític@s vasc@s

12 Jun

LA TORTURA EN EL ESTADO ESPAÑOL. INFORME 2011

Coordinadora para la Prevención de la Tortura

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura es una plataforma integrada por organizaciones de lucha contra la tortura y la defensa de los derechos humanos agrupadas con el objetivo principal de velar por la aplicación y el seguimiento de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura en el Estado español, de manera especial el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, integra a 48 asociaciones y entidades de todo el Estado español y presentó el informe anual del año 2011 de casos de malos tratos y tortura recogidos por la Coordinadora.

Durante el 2011 tuvimos conocimiento de 280 situaciones en las que se produjeron torturas y/o malos tratos, en la que se vieron afecta 853 personas. Estos datos implican un aumento moderado del número de situaciones respecto a 2010 (cuando hubo 251) y un espectacular aumento en cuanto al número de personas afectadas (en 2010 hubo 540).

Este aumento desigual en cuanto al número de situaciones y el número de personas afectadas entre 2010 y 2011 responde al hecho de que el mayor numero de casos responde a agresiones policiales durante movilizaciones sociales, que ha pasado de suponer 200 personas afectadas en 2010 a 433 en 2011, lo que supone un incremento del 116%.

INFORME COMPLETO:

·          http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2012/05/CPDT-informe-2011.pdf

Resumen del Informe:

·          http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2012/05/Info-CPDT-2011-resumen.pdf

 Para más información: http://www.prevenciontortura.org      info@prevenciontortura.org

CPT, Torturaren Prebentziorako espainiar estatuko elkarte eta taldeen Koordinadorak 2011 urteko tortura eta tratu txarrei buruzko txostena kaleratu berri du. Txostena eta haren laburpena aipatu Koordinadoraren web orrian irakur daiteke.

2011 tortura salaketa irmoak 280 izan dira (torturatuak aldiz 853 lagun), aurreko urtearekin alderatuta igoera txiki bat suposatzen duena: 2010ean salaketak 251 izan ziren (biktimak 540). Salaketa kopuruaren, eta bereziki biktimen kopuruaren hazkundearen arrazoi nagusia hoietako asko gizarte mobilizazioetan zehar poliziak burututako basakerian datza.

Txosten osoa:

          http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2012/05/CPDT-informe-2011.pdf

Txostenaren laburpena:

http://www.prevenciontortura.org/wp-content/uploads/2012/05/Info-CPDT-2011-resumen.pdf

Informazio zabalagoa: http://www.prevenciontortura.org      info@prevenciontortura.org

INFORMES DE HERRIRA Y ETXERAT

Diversos informes sobre la situación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en las prisiones del Estado español y francés se pueden consultar en las siguientes páginas web:

herrira http://herrira.org/       etxerat http://www.etxerat.info/

Declaración de los familiares:

Queremos exigir que se cumplan las peticiones de nuestros familiares y allegados, y que se acabe inmediatamente con la política de excepción que se les aplica a nuestros familiares y allegados; ya esta política penitenciaria de excepción tiene consecuencias directas para nuestros familiares y allegados y también para nosotros mismos. Además, las presas y los presos con enfermedades graves e incurables deben ser liberados, tiene que desaparecer la cadena perpetua, y nuestros familiares y allegados tienen que ser trasladados a Euskal Herria.

Por todo ello, nos dirigimos al gobierno español y al gobierno francés, para que valoren estos tiempos de resolución, y para exijirles que acaben con esta macabra política penitenciaria por la que hemos sufrido nosotros y nuestros familiares y allegados durante muchos años.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: