Urtarrilaren 18tik 25era Marco Camenish gose greban / en huelga de hambre

9 Ene

Marco Camenish suitzar anarkistak 2013ko urtarrilaren 18tik 25era bitartean baraualdi berri bat burutuko du, bere askapenaren aldeko borroka bultzatzeko, lagundu diotenei eskerrak emateko eta borrokan dirautenei haren elkartasuna adierazteko.

Desde el día 18 de enero de 2013 hasta el 25 de enero el anarquista suizo Marco Camenish va ha realizar un ayuno para reclamar su liberación, agradecer el apoyo recibido y mostrar su solidaridad a l@s que luchan.

“Del 18/01/2013 al 25/01 retomo la iniciativa, débil iniciativa pero iniciativa al fin y al cabo, de una huelga de hambre, para interrumpir ahora el largo silencio impuesto por la represión y la inacción, para alzar una voz, débil pero una voz, de solidaridad, de aprecio y de participación en las iniciativas de quién continua actuando y construyendo solidaridad y lucha activa (…)”

Marco Camenish: Comunicado de enero de 2013. Cárcel de Lenzburg (Suiza)

Comunicado integro (en italiano) en www.informa-azione.info

Movilización por la libertad del preso anarquista suizo Marco Camenish

El preso anarquista Marco Camenish (encarcelado en Suiza desde 1991) ha cumplido más de ¾ partes de su condena; a pesar de lo que establecen las propias leyes suizas,  en julio de 2012 le fue denegada la libertad condicional basandose en que Marco Camenish continua ligado al anarquismo y a su negativa a participar en los programas y terapias psicológicas de la cárcel. Desde entonces se viene desarrollando en toda Europa (especialmente en Italia y Suiza) una campaña de movilización e información en demanda de la liberación de Marco Camenish.

En  diciembre de 2012 l@s también pres@s anarquistas Gabriel Pombo Da Silva (encarcelado en Aachen –Alemania-) y Elisa Di Bernardo (encarcelada en Roma) han realizado una huelga de hambre a turnos para apoyar la demanda de liberación para Marco; movilización que ha sido secundada por multitud de grupos e individualidades de todo el mundo.

Para los proximos días 5 y 6 de febrero de 2013 compañer@s italian@s han propuesto la celebración de unas jornadas de movilización en solidaridad con marco Camenish.

 Marco Camenish suitzar anarkistaren askapenaren aldeko mobilizazioak

1991tik  preso dagoen Marco Camenish suitzar anarkistak bere zigorraren 3/4ak beteak ditu, baina hala ere, suitzar legeek diotenaren gainetik, 2012ko uztailean baldintzapeko askatasuna ukatu diote. Neurri hau hartzeko arrazoiak: Marcok oraino mugimendu anarkistari lotuta izatea eta espetxeak zuzendutako programa eta terapia psikologikoetan parte hartzera ukatzea! Ordutik Marcoren askapena aldarrikatzeko mobilizazio eta informazio kanpaina zabal bat martxan dago (bereziki Italia eta Suitzan).

Marcoren askapenaren alde 2012ko abenduan preso dauden Gabriel Pombo Da Silva (Aachen-en, Alemanian) eta Elisa Di Bernardo (Erroman) anarkistek gose greba txandakatu bat burutu dute. Ekimen honek jarraipen zabala izan du hainbat talde eta norbanakoen aldetik.

Italiako zenbait anarkistek otsailaren 5 eta 6ean Marcoren askapenaren aldeko nazioarteko ekimenak eta mobilizazioak biltzea proposatu dute.

Marco copiar

Marco Camenish. Breve nota biográfica

Primeros años. Camenish nació el 21 de enero de 1952 en la localidad alpina de Schiers, Suiza y creció en un hogar de clase media en el cantón Graübunden. Se salió de la escuela porque consideraba que las enseñanzas eran demasiado elitistas. Durante su aprendizaje como granjero en la escuela de Plantahof, se opuso al uso de fertilizantes químicos en la agricultura. Marco se fue a vivir en la montaña, pero pronto empezó a creer que sus objetivos políticos no se lograrían a menos de que se involucrara más directamente con su activismo.

Activismo A finales de los setenta Camenish se involucró en la resistencia local contra la industria nuclear. En Suiza, como en otros países, el movimiento en contra de las plantas de energía nuclear recurrió a la acción directa: corte de conexión de torres de alta tensión, sabotaje contra estaciones de energía, y acciones contra líderes de la industria nuclear.

En enero de 1980 Camenish y otros activistas fueron arrestados por sabotear las conexiones de alta tensión y una estación eléctrica de NOK (Nordostschweizer Kraftwerke = Estaciones de poder del nor-este) en Bad Ragaz. Después de pasar un año libre bajo fianza, la corte del Cantón en Chur y Graubünden sentenció a Camenisch a 10 años de prisión. Otro acusado fue sentenciado a 7.5 años. En el juicio Camenisch se negó a reconocer la legitimidad de la corte o a cooperar con sus procedimientos. En la corte leyó una declaración donde conectaba las acciones directas con las protestas contra la degradación ambiental causada por la industria energética y con la lucha contra el orden social capitalista.

Huida. En diciembre de 1981 escapó de la prisión de Regensdorf cerca de Zürich, acompañado de otros 5 prisioneros. Durante la confrontación cuerpo a cuerpo un guardia de la prisión resultó herido de bala y posteriormente murió, mientras otro resulto seriamente herido. Camenisch afirmó que él no participó en el grupo que cometió los disparos, aun así estos hechos le han sido imputados y fue juzgado y condenado por ellos. Tras su huida permaneció 10 años viviendo en la clandestinidad primero en Suiza y después en Italia.

En 1989, la policía federal de suiza y los medios afirmaron que él había sido el responsable   del asesinato del oficial de la policía de frontera Suiza Kurt Moser en Brusio. Un testigo del asesinato afirmó reconocer a Camenisch y el periódico “Blik”  imprimió su fotografía. El testigo luego se retractó, diciendo que el solo había escuchado los disparos. Defensores de Camenisch promovieron la duda sobre su culpabilidad.

Arresto en Italia

Desde su huida desarrollo su vida en Italia: en Turín, Sondrio y Carrara dei Marmi. Pasó muchos años en las montañas de Carrara y en la Cooperativa Tipolitografica, la mayor imprenta anarquista de la época. Usando el pseudonimo de “Martino”, nunca reveló su identidad hasta el día en que fue capturado.

El 5 de noviembre de 1989 Camenisch fue parado por los carabinieri en la carretera de Cinquale di Montignoso junto a su compañero “anarquista” Giancarlo Sergianpietri. Camenisch saco su arma, los soldados también y se inicio un tiroteo. En el  tiroteo Marco resulto herido en las piernas y arrestado. Le fueron encontradas dos armas y seis bombas rudimentarias. Fue llevado al hospital de Pisa, donde estuvo  ingresado seis meses, y luego pasó a la enfermería de la prisión San Vittore en Milan. La corte italiana de Massa (Carrara) lo sentenció a 12 años por asalto y sabotaje de conexiones eléctricas. Estuvo  nueve de esos casi 12 años en aislamiento solitario en la prisión de máxima seguridad de Novara.

Extradición y prisión en Suiza

En Abril del 2002 Camenisch fue extraditado a Suiza y transferido a la prisión de Pfäffikon cerca de Zürich. En enero del 2003 tras una huelga de hambre en contra de las condiciones de prisión que estaba sufriendo fue transferido a una prisión en  con mejores condiciones. Recientemente el gobierno suizo lo transfirió de nuevo a la prisión de Pfäffikon. En julio de 2004 fue sentenciado a 17 años de prisión por el asesinato de Kurt Moser. Sin embargo, en noviembre del 2006 la corte suprema federal anulo esta sentencia basandose en que la suma de sus dos condenas excedía el máximo de 20 años de prisión que dispone la ley Suiza. El 13 de marzo le fue reducida a 8 años.

Camenisch ha mantenido sus creencias políticas durante este tiempo en prisión, y continúa participando en el movimiento anarquista así como en multitud de luchas e iniciativas de l@s pres@s en lucha. En los últimos tiempos ha sido investigado y encausado en el marco de diversas operaciones represivas de la policía italiana en relación a la FAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: