La lucha de los presos de la cárcel de Buoncammino en Cagliari (Cerdeña)

26 Jul

En mayo de 2013 un centenar de presos de la cárcel sarda de Buoncammino en Cagliari (cerdeña) iniciaron una lucha contra las inhumanas condiciones de habitabilidad de la prisión, las escasa horas de patio sin condiciones ni infraestructuras adecuadas, contra la superpoblación que sufren y contra el traslado a la nueva cárcel de Uta, situada a las afueras de Cagliari frente a un polígono industrial, en un lugar de difícil acceso (dificultando mucho la llegada a familiares y amig@s que no disponen de un vehículo propio). Así mismo enlazaron su lucha con las movilizaciones que esos días se sucedieron en diversas cárceles y ciudades contra los regímenes de aislamiento y el 41bis (similar al FIES), la cadena perpetua (conocida como “ergastolo” en Italia), contra la tortura y malos tratos y por una amnistia generalizada.

El día 29 de mayo l@s pres@s rechazaron la comida de la cárcel como primera medida de protesta. Días antes, el 26 de mayo, se realizó ante la cárcel una concentración en apoyo a la lucha de l@s pres@s.

El día 17 de junio 134 presos de Buoncamino enviaron una carta colectiva al ministro de justicia, la dirección de la prisión y la prensa, haciendo constar sus denuncias y comunicando la realización de una huelga de patio los días 17 y 18 de junio. Previamente, el día 15 de junio, se realizó ante la prisión una nueva concentración solidaria.

Pero el día 9 de julio, al anochecer, la protesta dio un salto adelante cuando los presos se atrincheraron en sus celdas, colgaron pancartas en las ventanas y comenzaron a golpear puertas y barrotes, a la vez que lanzaban algunos trapos en llamas por las ventanas con el fin de atraer la atención de l@s vecin@s y cagliaritan@s en general. Inmediatamente unas 80 personas se concentraron en el exterior de la céntrica prisión, siendo identificad@s por la policía. La dirección de la cárcel respondió a la revuelta cortando la luz eléctrica a los rebeldes y, en los días posteriores, trasladando a algunos de los presos a la prisión de Lanusei.

El día 10 de julio se volvió a realizar una nueva concentración solidaria frente a la cárcel.

Hacemos un llamamiento a enviar faxes, cartas y e-mails de protesta a ambas estructuras carcelarias, Buoncammino, donde está en curso esta protesta, y Lanusei, adonde han sido trasladados algunos presos que han participado en la lucha.

Casa Circondariale di Cagliari Buoncammino
Viale Buoncammino 22 ,      Cagliari,    Sardegna- Italia
tel: 070 604781
fax: 070-660463
e-mail: cc.cagliari@giustizia.it

Casa circondariale S. Daniele di Lanusei
Viale Europa 10,    08045 – Lanusei – Cagliari,      Sardegna- Italia

Tel 0782/42103 – 42920
Fax 0782/40144
cc.lanusei@giustizia.it

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: