Ibon Fernandez Iradi “Susper” – preso político vasco gravemente enfermo – encarcelado en Francia y en riesgo de ser extraditado

20 Ene

IBON FERNANDEZ IRADI (Preso político vasco) Las fechas más importantes desde que aparecieron los primeros síntomas hasta hoy día.
Enero del 2011, Valdemoro (España): aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.
Abril del 2011 → No se puede mover de la cama debido a los dolores que sufre. Usa una silla de ruedas para moverse. Sin pruebas médicas es imposible detectar de qué enfermedad se trata. Empiezan a medicarle sin saber qué puede ser.
Al ver que la cárcel no tramita su desplazamiento al hospital, el mismo, haciendo uso de sus derechos, tramita la petición para poder ser trasladado a un hospital privado para que le hagan las pruebas médicas necesarias. Se acepta dicha petición.
6 de mayo del 2011 → Estando preparado para salir, le deniegan la petición aceptada anteriormente. Denuncia la decisión del Ministerio porque, tal y como está contemplado, los presos tienen derecho a poder acudir a un hospital privado.
Noviembre del 2011 → Sentencia favorable a la petición, la cual reconoce el derecho de Ibon a acudir a un Hospital privado. Tras ésta decisión, llevan a Ibon al Hospital el mismo mes. Aunque el neurólogo dice que debe quedarse ingresado, vuelven a llevarlo a prisión.
Navidad del 2011 → Lo hospitalizan para hacerle más pruebas médicas. (Ha transcurrido un mes desde que el neurólogo dijo que se tenía que quedar ingresado). Le diagnostican “Mielitis” (problema grave de salud), pero todavía existen muchas puertas abiertas. El diagnóstico definitivo queda pendiente de la evolución que tenga la enfermedad. Es aislado, trasladado de un módulo a otro y de una cárcel a otra sabiendo cual es su estado de salud antes de ser llevado de vuelta a Lannemezan (Francia) en Junio del 2012 .
Sufre otro brote duro de la enfermedad en octubre del 2012. Queda otra vez obligado a usar silla de ruedas. Lo ingresan en el Hospital de Toulouse y lo llevan a hacer pruebas médicas tomando medidas de seguridad desmesuradas.
Noviembre del 2012: sufre un nuevo brote.
Aunque el hospital tiene los resultados de las pruebas médicas para diciembre del 2012, no se las notifican a Ibon hasta enero del 2013. El diagnóstico definitivo dice que padece esclerosis múltiple. Debido a las medidas de seguridad tomadas en la consulta anterior, el neurólogo se sintió incómodo, por lo que le da los resultados mediante videoconferencia. De éste modo no pueden hacerle ningún examen físico. No tienen contacto directo. Le comunican que tiene que empezar a tratarse de inmediato.
A mediados de mayo del 2013, ponen en marcha el tratamiento que debería empezar con urgencia 5 meses antes.
Marzo del 2013 → Diagnóstico en mano, pide la suspensión de la condena (medida con la que al preso enfermo se le reconoce que en la cárcel no se pueden cumplir las condiciones necesarias para su tratamiento, por lo que se le concede vivir cierto periodo fuera de la cárcel y en condiciones muy definidas para ser tratado). Dos médicos nombrados por el juez, visitan a Ibon, verifican su estado de salud y redactan dos informes diciendo que su enfermedad no es compatible con la cárcel.
El 20 de junio el Tribunal de Aplicación de Penas de Paris se pronunció a favor de la suspensión de la pena, pero la condicionó a la anulación previa de la prohibición de estancia en territorio francés que pesa sobre Ibon. Con esta condición Ibon sigue sin poder ser atendido como necesita, aunque el Tribunal también haya reconocido que su enfermedad no es compatible con la cárcel.
Tras analizar los recursos presentados por las dos partes sobre la excarcelación por grave enfermedad del preso, los jueces del Tribunal de Apelación de Paris dieron a conocer su fallo el 30 de octubre: aunque hoy en día se necesita el informe de un sólo médico, pide el informe conjunto de otros dos médicos nombrados por dicho Tribunal (serán cuatro en total los que verán a Ibon), atrasando así la decisión durante otros cinco o seis meses, por lo menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: