Abusos sexuales en la prisión de Brieva (Avila)

3 Feb

Hace 4 días saltó a lo que en carceligualtortura.org llaman los medios de manipulación de masas la noticia de que en la cárcel de Brieva ha habido abusos sexuales de los carceleros a las presas, situación nada nueva pues no es la primera vez que se denuncia esto mismo en esta misma cárcel. Copiamos el oportuno comentario publicado en el citado blog anticarcelario y los enlaces a la prensa sumisa que se reproducen allí.

Para nosotras no es nada nuevo. Ahora aparece la noticia y salta a la opinión pública que cuatro funcionarios van a declarar por una instrucción abierta por abusos sexuales en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila). Siete mujeres encarceladas en este centro han denunciado recientemente abusos, maltratos, coacciones y vejaciones sexuales.

Noelia Cotelo, compañera que cumplía condena en esa cárcel ya había denunciado palizas, vejaciones, amenazas y una agresión sexual ocurrida en Octubre del pasado año por parte de una carcelero llamado Jesús.

La estrategia de los sindicatos gremiales de carcelerxs y de Instituciones Penitenciarias consiste en convencernos de que esto son “hechos aislados” “manzanas podridas que manchan el buen nombre de esta institución” Tratando, además, de restar credibilidad a las denuncias cuando son realizadas por varias presas simultaneamente e invisibilizando lo realmente jodido que es denunciar a lxs propixs carcelerxs a la misma estructura de poder que decidió encerrarte bajo su mandato.

Los medios de manipulación de masa, en su papel, tratan de explotar al máximo el sensacionalismo y el morbo y nos ofrecen una visión de las cárceles totalmente distorsionada, haciendonos creer que es un lugar donde imperan las drogas, la prostitución, lo bizarro llegando a insinuar que las propias presas se “aprovechan” de la situación para sus propios beneficios… obviando las realidades de exclusión y pobreza y las relaciones de poder que se generan desde los carceleros hacia las presas.

Las que conocemos mínimamente la realidad carcelaria sabemos que esto no son hechos aislados, ni puntuales, ni son causados por la existencia de algunos carceleros “malos”.

Son fruto de una realidad y un problema estructural, sistémico: hablamos de la existencia de la cárcel como institución total y de la sociedad carcelaria y el estado terrorista (sea quien sea quien lo gobierne) que la mantiene. No nos cansaremos de decir que la cárcel no reinserta, sólo castiga , reprime y rentabiliza en términos económico-productivos la pobreza y la disidencia.

Las cárceles de mujeres constituyen, desde su origen historico (casas-galera para pecadoras) hasta la realidad actual una condena aumentada para las mujeres. Por infringir un codigo legislativo escrito y por salirse de los roles de genero que la sociedad patriarcal espera de ellas. Las cárceles están hechas por hombres para hombres. Brieva es un claro ejemplo.

No es casualidad, ni estadística, ni falta de presupuesto que la mayoría de módulos y cárceles de mujeres cuenten con las peores instalaciones, que sus talleres sean siempre los que no quieren los hombres con temáticas que buscan reafirmar su rol social y su reinserción como sumisas amas de casa (talleres de costura, peluquería, labores).

No es casualidad que, sólo por ser mujeres, sufran mayor dispersión (sólo cumplen en 4 carceles del estado muy separadas geograficamente)

No es casualidad que se les apliquen mas partes que a los hombres presos por conductas mínimamente rebeldes y se les exija más obediencia.

No es casualidad que a las mujeres latinas sea a las primeras a las que se obliga a aceptar los módulos de respeto y que las mujeres gitanas suelan cumplir  con condenas mas largas.

No es casualidad que haya carceleros hombres en las cárceles de mujeres.

No es casualidad que haya abusos sexuales.

En la mayoría de ocasiones esto es agravado por otros muchos ejes transversales de dominacion: ser latinas, ser madres en cuyas manos recaen todos los cuidados familiares-afectivos, ser lesbianas, pertenecer a la etnia gitana, haber ejercido la prostitución, ser transgénero, ser detenidas por motivos politicos…. y una larga lista de condenas que se unen a la “oficial” y que aseguran un aumento del tiempo de encierro y la dureza de las condiciones.

Nosotrxs queremos derribar todos sus muros, acabar con todas sus carceles ya sean de hombres, de mujeres de menores, de inmigrantes, de “locxs”

ABAJO LOS MUROS, NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA…

La noticia en los medios de manipulación:

http://www.gaceta.es/noticias/denuncian-violaciones-prision-brieva-27012015-1443

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/27/54c6a66fca4741860d8b4581.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/27/actualidad/1422371894_145332.html

Cárcel=Tortura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: