Entrevista a Jann-Marc Rouillan

13 May

Entrevista a Jann-Marc Rouillan publicada por el diario vasco Berria el día 12/05/2015

http://www.berria.eus

JANN-MARC ROUILLAN . MILITANTE Y ESCRITOR

“En Francia el fascismo está totalmente extendido”

Rouillan salió de prisión hace cuatro años tras cumplir 25 años de condena. Aunque ve a los movimientos progresistas y revolucionarios en retroceso afirma que hoy “la lucha es posible y necesaria”.

Jann-Marc Rouillan (Auch, Occitania, 1952) Ha escrito sobre el pasado, pero ha venido a hablar sobre el presente. En la década de 1970 optó por la lucha armada. Fue miembro del MIL, GARI y Action Directe. Recientemente han traducido al castellano la tercera parte de su autobiografía, “De memoria III. La breve de los GARI”, y la semana pasada ha estado en diversos pueblos de Hego Euskal Herria presentándolo. Rouillan ha aprovechado estas presentaciones para conocer diferentes realidades. “Suelo utilizar las charlas para conocer lo que dice la gente que anda en el movimiento”.

Antes de nada, en prisión empezaste a sufrir una rara enfermedad. ¿Qué tal te encuentras?
-Padezco una enfermedad muy rara: el síndrome de Erdheim y Chester. De momento me ha dejado en paz. Me apareció en prisión, pero desde que estoy en la calle no tengo problemas.

¿Cuál es tu situación legal?
-Estoy en libertad condicional hasta el año 2018.

¿Eso qué supone?
-Estoy confinado en el departamento de Bouches du Rhone, cerca de Marsella. No puedo abandonar Francia, ni entrar en 38 departamentos. Estoy en manos de un juez especial de la sección antiterrorista. Para poder estar aquí, he tenido que presentar los papeles de la editorial Virus y alguien ha tenido que declarar que me va a alojar en su casa.

¿Es muy duro andar así?
-Están hartos de mí. El tribunal especial se reúne dos veces por semana por mi. Pido permisos para viajar a Bélgica, Italia o Venezuela. Como es por motivos de trabajo no me los pueden denegar.

En alguna entrevista has dicho que este es el periodo más largo que has vivido dentro de la legalidad desde que empezaste a luchar. ¿Cómo lo vives?
-Esta situación es totalmente nueva para mi, y muy frustrante. He llevado una vida normal durante años, pero en esa época el movimiento progresista estaba a la ofensiva en todo el mundo. Hoy en día, en cambio, esos movimientos están en retirada. No se cual es la situación de Euskal Herria, pero en Francia es casi nula. El fascismo está muy extendido, un fascismo declarado. Yo luche contra Franco; fue el principio de la lucha armada para mí. Ahora en cambio, el fascismo está en Francia.

¿Cuál es la situación de los movimientos sociales de tu entorno?
En Marsella el Frente Nacional tiene un 30% de los votos. Esto es, lo que saca un partido que gobierna en Euskal Herria. Los partidos de la derecha institucional tienen elementos de extrema derecha, y el partido socialista es totalmente conservador. La gente, en su día a día, tiene comportamientos fascistas, el racismo se ha generalizado, y la islamofobia es común. Después de Charlie-Hebdo la gente de izquierdas se ha quitado la careta, incluso l@s de extrema izquierda. Son colonialistas. Hablan de los barrios populares como se hablaba de Argelia en el pasado.

En América hay movimientos progresistas importantes. ¿Cómo vives esa realidad?
-Son experiencias muy positivas, pero a la vez, es una situación de alto riesgo. Si los norteamericanos terminan con la revolución chavista, será un momento muy duro, porque Venezuela es muy importante para la liberación de América del Sur. De perderse Venezuela, comienza el proceso de reconquista de Sudamérica.

¿Crees que Syriza va a realizar cambios profundos en Grecia?
-En Grecia hay much@s pres@s polític@s. ¿Dónde están ahora? ¿En casa o en las cárceles de Syriza? El primer paso de los procesos de liberación es liberar a l@s pres@s polític@s. Estoy a la espera de que esto ocurra en Grecia, pero de momento no he visto nada.

¿Qué opinas sobre la situación de Euskal Herria?
-Creo que la situación no es tan cruda como hace dos años, pero es más difícil. Yo soy extranjero, y no quiero hablar del proceso que es de l@s vasc@s. Pero si hay una cuestión que me preocupa: l@s pres@s. No quiero ser polémico, pero creo que mientras l@s pres@s estén en prisión no habrá proceso de paz. He pasado 25 años en prisión junto a l@s pres@s vasc@s; son mis amig@s. Por eso, ese tema lo siento muy cercano.

¿Por qué has escrito tu autobiografía?
-Mis libros son una vía de transmisión para explicar el auge revolucionario que vivimos en la década de 1970. Porque no es fácil explicar lo que vivimos en aquella época. Hoy en día no es fácil entender la decisión de tomar las armas y salir a la calle. Escribí los tres libros en la cárcel. Eso fue importante para mí, porque el individuo es fruto de las relaciones sociales de su entorno. La memoria no está separada de la sociedad y la lucha política actual. Yo me temía a mí mismo. No voy a escribir lo mismo hoy o dentro de diez años. Hoy, yo también estoy de retirada. Escribí los libros con el espíritu de resistencia de la cárcel, para ser lo más fiel posible a la temática.

En los últimos años la sociedad se ha desarrollado mucho tecnológicamente y militarmente. ¿Es posible la lucha contra el poder?
-Sí, es posible. Aunque la gente diga que es imposible, es porque no hay experimentación en esa dirección. Pero yo creo que es posible, y no solo eso: creo que es necesaria, porque día a día la situación es más dura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: