Galiza.(29/10) Diez independentistas galeg@s detenid@s

2 Nov

La Guardia Civil española, bajo comando de la Audiencia Nacional, ha detenido a 9 personas en las últimas horas en el ámbito de un dispositivo represivo desarrollado en todo el territorio gallego. Hay cuatro personas detenidas en Vigo, dos en Pontevedra y tres en Boiro, Muros y Compostela.

Según informaciones policiales filtradas a los medios comerciales, la militancia de Causa Galiza es la azotada esta vez por las fuerzas policiales. Además, la página web de la organización política se encuentra en este momento fuera de la red. Según la prensa comercial, la operación tiene como objetivo “el entorno” del grupo Resistência Galega (RG). Parece que la acusación sería de “enaltecimiento del terrorismo”, frecuentemente usada por el régimen español en sus operaciones contra independentistas, anarquistas y otros movimientos: su definición tan laxa permite alargar el ámbito de las acciones policiales.

El delegado del Gobierno español, Santiago Villanueva, amenazó con más detenciones y registros a lo largo del día de hoy, afirmando que la razzia suponía “un duro golpe para la organización terrorista”, en lo que parece un totum revolutum en el que entran la supuesta acusación de “enaltecimiento” y lo que se presenta como “golpe a la organización”.

De hecho, a medida que se conocen los nombres de varios detenidos se confirma que se tratan de militantes y dirigentes independentistas de trayectoria pública y conocida al frente de Causa Galiza. Todo indica que es la actividad política de estas personas la que sirva para intentar justificar un operativo propagandístico de los que periódicamente ordena el Estado Español en Galiza.

Finalmente las ocho personas conducidas a Madrid quedaron libres después de presentar declaración en la Audiencia Nacional española.

El juez Eloy Velasco, dejó a todas las personas detenidas en liberdad, imponiéndoles la retirada del pasaporte como “medida cautelar”.

Según las primeras informaciones después de la comparecencia de los galegas y galegos en el Tribunal especial español, existiría una acusación de “colaboración e integración” en “organización terrorista”, en relación a Causa Galiza. Esa organización política pasa a ver suspendidas sus actividades durante los próximos dos años, si bien hasta ahora no se conocen pruebas con acusaciones concretas que hayan llevado a medidas de coerción de la libre actividad política como como esas. Eso fue precisamente lo que denunciaron en la defensa de las 9 personas detenidas, una de las cuales quedó libre ya en un primer momento, por su delicado estado de salud.

Una vez libres, los ocho galegos/as han regresado a nuestro país, concluyendo un episodio represivo que, al entender de diferentes activistas y fuerzas políticas de la izquierda galega, apunta a un nuevo ciclo de mayor intensidad represiva y restricción de derechos fundamentales como la participación política en parámetros soberanistas.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/fotos-gal-cast-libertad-con

Texto completo en: http://www.lahaine.org/gal-cast-nove-militantes-independentistas

____________________________________________________________________________________________________________________________

Fuente/Iturria: Askapena

Castellano

Comunicado de solidaridad de la brigada de Galiza.
Hace no más de tres meses que partimos como miembros de la brigada de Askapena a Galiza para conocer la realidad del pueblo trabajador galego y compartir nuestras experiencias. De la mano de la organización popular anti-represiva Ceivar conocimos de primera mano la realidad sociopolítica de Galiza, encontrándonos con distintas organizaciones políticas, sindacales y del movimiento popular galego. Conocimos la humildad y la entrega de sus gentes, reflejo del carácter combativo del pueblo galego. Este carácter y entrega, desgraciadamente no es lo único que compartimos como pueblos que luchan por su liberación. Tanto Galiza como Euskal Herria padecemos la opresión que ejerce la cárcel de pueblos que es el Estado Español. En nuestra estancia en Galiza conocimos la represión que ejerce el Estado contra el pueblo galego, con varias detenciones, seguimientos, presos políticos, dispersión… Las mismas armas utilizadas contra nuestro pueblo.

Hoy el Estado Imperialista Español ha vuelto a mostrar su carácter represivo deteniendo a 9 militantes galegos en una operación de la Guardia Civil. Queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante estas detenciones y mostrar nuestra solidaridad con los militantes detenidos.
Este es un intento más por parte del Estado para parar la lucha del pueblo galego, pero los que estuvimos allí sabemos que ni estas detenciones ni las que vendrán podrán con la determinación de el pueblo galego hacia su liberación nacional y social.

Atxilotuak askatu! A nossa solidaridade è imparavel!!


Euskera

Galizako brigadaren elkartasun komunikatua. Hiru hilabete pasa dira Askapenako brigada bezala Galizara joan ginenetik, Galiziar herri langilearen errealitatea ezagutzeko eta gure esperientziak elkarbanatzeko. Ceivar herri antolakunde antierrepresiboaren eskutik Galizako errealitate soziopolitikoa ezagutu genuen, antolakunde politiko eta herri mugimenduko antolakundeekin elkartuz. Hango herritarren umiltasuna eta kemena ezagutu genuen, Galizaren izaera borrokalaria sentituz. Askatasunarengatik borrokatzen dugun herriak bezala, zoritxarrez ez dugu soilik izaera eta kemen hori elkarbanatzen. Galizak, Euskal Herriak bezala, herrien kartzela den Estatu Espainiarraren zapalkuntza pairatzen dugu. Hango egonaldian Estatuak galizar herriaren kontra eragiten duen errepresioa ezagutu genuen, izan dituzten atxiloketekin, jarraipenekin, preso politikoekin, dispertsioarekin… Gure herriaren kontra erabiltzen dituzten arma berdinak.

Gaur Espainiar Estatu Inperialistak bere izaera errepresiboa berriz ere utzi du agerian, Guardia Zibilaren operazio batean 9 militante atxilotzen. Gure gaitzespena adierazi nahi dugu atxiloketa hauekiko eta gure elkartasunik beroena atxilotutako militanteekiko. Atxiloketa hauek galizar herriaren borroka gelditzeko beste saiakera bat baino ez dira, eta han egon geundenak badakigu ez atxiloketa hauek ez etorriko direnak ez dutela lortuko bere askatasunarengatik borrokatzen duen herriaren kemena gelditzea.

Atxilotuak askatu!

Texto completo en: http://www.lahaine.org/cast-eusk-galiziako-lagunen-atxiloketen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: