Marco Camenisch

Marco Camenisch

Justizvollzugsanstalt Lenzburg
Postfach 75
5600 Lenzburg
-Suiza-

La traducción castellana del documental realizado por Socorro Rojo Internacional (SRI), donde se realiza de una manera sucinta una revisión de la vida y del caso judicial del compañero Marco Camenisch.

https://vimeo.com/130249882

Marco Camenisch. Breve nota biográfica

Primeros años.Marco Camenisch nació el 21 de enero de 1952 en la localidad alpina de Schiers, Suiza y creció en un hogar de clase media en el cantón Graübunden. Se salió de la escuela porque consideraba que las enseñanzas eran demasiado elitistas. Durante su aprendizaje como granjero en la escuela de Plantahof, se opuso al uso de fertilizantes químicos en la agricultura. Marco se fue a vivir en la montaña, pero pronto empezó a creer que sus objetivos políticos no se lograrían a menos de que se involucrara más directamente con su activismo.

Activismo A finales de los setenta Camenisch se involucró en la resistencia local contra la industria nuclear. En Suiza, como en otros países, el movimiento en contra de las plantas de energía nuclear recurrió a la acción directa: corte de conexde torres de alta tensión, sabotaje contra estaciones de energía, y acciones contra chlíderes de la industria nuclear.

En enero de 1980 Camenisch y otros activistas fueron arrestados por sabotear las conexiones de alta tensión y una estación eléctrica de NOK (Nordostschweizer Kraftwerke = Estaciones de poder del nor-este) en Bad Ragaz. Después de pasar un año libre bajo fianza, la corte del Cantón en Chur y Graubünden sentenció a Camenisch a 10 años de prisión. Otro acusado fue sentenciado a 7.5 años. En el juicio Camenisch se negó a reconocer la legitimidad de la corte o a cooperar con sus procedimientos. En la corte leyó una declaración donde conectaba las acciones directas con las protestas contra la degradación ambiental causada por la industria energética y con la lucha contra el orden social capitalista.

Huida. En diciembre de 1981 escapó de la prisión de Regensdorf cerca de Zürich, acompañado de otros 5 prisioneros. Durante la confrontación cuerpo a cuerpo un guardia de la prisión resultó herido de bala y posteriormente murió, mientras otro resulto seriamente herido. Camenisch afirmó que él no participó en el grupo que cometió los disparos, aun así estos hechos le han sido imputados y fue juzgado y condenado por ellos. Tras su huida permaneció 10 años viviendo en la clandestinidad primero en Suiza y después en Italia.

En 1989, la policía federal de suiza y los medios afirmaron que él había sido el responsable   del asesinato del oficial de la policía de frontera Suiza Kurt Moser en Brusio. Un testigo del asesinato afirmó reconocer a Camenisch y el periódico “Blik”  imprimió su fotografía. El testigo luego se retractó, diciendo que el solo había escuchado los disparos. Defensores de Camenisch promovieron la duda sobre su culpabilidad.

Arresto en Italia

Desde su huida desarrollo su vida en Italia: en Turín, Sondrio y Carrara dei Marmi. Pasó muchos años en las montañas de Carrara y en la Cooperativa Tipolitografica, la mayor imprenta anarquista de la época. Usando el pseudonimo de “Martino”, nunca reveló su identidad hasta el día en que fue capturado.

El 5 de noviembre de 1989 Camenisch fue parado por los carabinieri en la carretera de Cinquale di Montignoso junto a su compañero “anarquista” Giancarlo Sergianpietri. Camenisch saco su arma, los soldados también y se inicio un tiroteo. En el  tiroteo Marco resulto herido en las piernas y arrestado. Le fueron encontradas dos armas y seis bombas rudimentarias. Fue llevado al hospital de Pisa, donde estuvo  ingresado seis meses, y luego pasó a la enfermería de la prisión San Vittore en Milan. La corte italiana de Massa (Carrara) lo sentenció a 12 años por asalto y sabotaje de conexiones eléctricas. Estuvo  nueve de esos casi 12 años en aislamiento solitario en la prisión de máxima seguridad de Novara.

Extradición y prisión en Suiza

En Abril del 2002 Camenisch fue extraditado a Suiza y transferido a la prisión de Pfäffikon cerca de Zürich. En enero del 2003 tras una huelga de hambre en contra de las condiciones de prisión que estaba sufriendo fue transferido a una prisión en  con mejores condiciones. Recientemente el gobierno suizo lo transfirió de nuevo a la prisión de Pfäffikon. En julio de 2004 fue sentenciado a 17 años de prisión por el asesinato de Kurt Moser. Sin embargo, en noviembre del 2006 la corte suprema federal anulo esta sentencia basandose en que la suma de sus dos condenas excedía el máximo de 20 años de prisión que dispone la ley Suiza. El 13 de marzo le fue reducida a 8 años.

Camenisch ha mantenido sus creencias políticas durante este tiempo en prisión, y continúa participando en el movimiento anarquista así como en multitud de luchas e iniciativas de l@s pres@s en lucha. En los últimos tiempos ha sido investigado y encausado en el marco de diversas operaciones represivas de la policía italiana en relación a la FAI.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vida rebelde.  Marco Camenisch

21 de enero de 1952. Marco Camenisch nace en Suiza, en Schiers, un pueblo de los Alpes situado en el cantón de Grigioni.

13 de noviembre de 1979. Un trazado de alta tensión de la empresa NOK es saboteado por Marco Camenisch y René Moser .

25 de diciembre de 1979. Marco y René golpean la central hidroeléctrica Sarelli, destruyendo un pilón de cemento y los transformadores.

8 de enero de 1980. Marco y René son arrestados en el cantón de San Gallo.

30 de enero de 1981. El tribunal de Coira condena a René a 7 años y medio y a Marco a diez años de cárcel.

17 de diciembre de 1981. Rocambolesca evasión de la cárcel de Regensdorf, en la región de Zurich. Marco escalaba el muro junto a un grupo de detenidos de la delincuencia bergamesca. Tiroteo entre un preso en fuga y los guardias, que reciben la peor parte: un guardia muerto y otro herido. A pesar de ir desarmado, Marco es considerado responsable del asesinato. Inicia una larga huida con la etiqueta de peligro público.

3 de diciembre de 1989. En Brusio, en Val Poschiavo, durante una discreta visita a la tumba de su padre, muerto dos mese antes, Marco se ve obligado a una huida precipitada a Italia. Esa madrugada muere a tiros el guardia de fronteras suizo Kurt Moser. Los gendarmes distribuyen entre la población de la zona fotos de Marco e intimidan a su madre y a su hermano.

5 de noviembre de 1991. Después de diez años de libertad, termina la carrera de Marco. Un control rutinario de documentos en el municipio de Montignoso, al pie de los Alpes, y la patrulla de carabineros es intimidada bajo la amenaza de un revolver para poder garantizar la huida. La reacción de uno de los dos militares provoca un tiroteo, que termina con un carabinero herido en un brazo y Marco herido en las piernas y arrestado.

12 de junio de 1992. Con ocasión del juicio numeros@s compañer@s se concentran ante el tribunal de Massa. En los meses sucesivos, en Toscana, aumenta vertiginosamente el número de antenas e instalaciones de telecomunicaciones derribadas. La solidaridad con Marco es una de las constantes en las reivindicaciones de estos actos de sabotaje. En octubre, acusad@s de algunos de estos atentados, son arrestad@s y posteriormente liberad@s 6 anarquistas.

Febrero de 1993. Marco realiza una huelga de hambre en la cárcel de San Vittore (Milán).

Abril de 1993. 40 días de huelga de hambre para obtener el traslado a otra cárcel.

Octubre de 1993. Participa en la huelga de carros y actividad laboral llevada a cabo por los presos de la sección especial de la cárcel de Novara.

26 de noviembre de 1993. Sentencia de la Corte de Apelación de Génova: le son confirmados los 12 años de condena por delitos con explosivos, lesiones, receptación y falsificación de documentos.

Enero de 1996. Cárcel de Novara: 18 días de huelga de hambre para protestar por las condiciones de reclusión.

17 de septiembre de 1996. Los carabineros del ROS notifican a marco, en la cárcel de Novara, una orden de detención cautelar por la investigación contra el movimiento anarquista llevada a cabo por el fiscal Marini. En los tribunales Marco será absuelto.

25 de julio de 1999. En Novara, manifestación de solidaridad fuera de la cárcel.

25 de junio de 2001. Cerca de 150 compañer@s participan en una concentración de solidaridad frente a la cárcel de Biella.

18 de abril de 2002. Extradición: Marco es transferido a la cárcel de Como y de ésta a la de Pfäffikon, en Zurich, donde le imponen el aislamiento total, sin comunicaciones.

1 de junio de 2002. Concentración solidaria frente a la cárcel de Pfäffikon.

Agosto de 2002. Manifestaciones de solidaridad con Marco en Suiza y Bélgica.

13 de septiembre de 2002. Jornada Internacional de movilización, con concentraciones solidarias en Italia, Suiza y otros países, múltiples iniciativas de agitación y sabotajes en apoyo a Marco. Se desarrollaron también acciones y manifestaciones de todo tipo en las semanas precedentes y posteriores.

Diciembre de 2002. A un medio anarquista llega la reivindicación del envió de un paquete con balas al embajador suizo en Roma. La acción reclama la libertad para Marco y, en el mismo documento, es reivindicado el incendio de un local de Benetton en Roma, en solidaridad con el pueblo Mapuche de Chile.

12 de diciembre de 2002. Marco es transferido a la cárcel-fortaleza de Thorberg. Esta clara la intención de las autoridades helvéticas de aislarlo. Debido a las condiciones de reclusión Marco emprende una larga huelga de hambre.

16 de diciembre de 2002. Manifestación solidaria frente a la cárcel de Thorberg.

Enero de 2003. Las autoridades relajan la tensión, ya sea temiendo que Marco lleve la huelga de hambre hasta el extremo, ya sea por las variadas acciones de solidaridad en todo el mundo, que rompen el silencio del aislamiento. Marco es trasladado de nuevo a Pfäffikon.

4 de febrero de 2003. Traslado a Coira. Después de veinte años Marco regresa a los Alpes, preso entre esas montañas que vieron nacer y crecer su vida rebelde.

9 de febrero de 2003. Concentración ante la cárcel de Coira.

Febrero de 2003. En varias ciudades italianas continúan los ataques incendiarios en solidaridad con Marco.

24 de septiembre de 2003. Operación “Black Out” por parte de la fiscalía de Génova y del ROS de Florencia y Livorno: 50 registros y 12 avisos de procesamiento por asociación subversiva. Marco está entre l@s investigad@s y su celda es registrada gracias a una orden internacional. Posteriormente será sobreseído el caso.

29 de octubre de 2003. Marco es trasladado a la cárcel de Kloten, en los alrededores del aeropuerto de Zurich.

2 de noviembre de 2003. Concentración delante de la cárcel de Kloten.

Noviembre de 2003. Paris, Estambul, Bruselas: iniciativa de agitación solidaria con Marco y l@s pres@s en lucha.

Abril de 2004. Cárcel de Kloten: huelga de hambre ante el inicio del juicio contra Marco.

8 de mayo de 2004. Manifestación internacional no autorizada por las calles de Zurich. Much@s herid@s y algun@ detenid@ por resistencia.

10 de mayo de 2004. El Estado suizo ajusta las cuentas: se inicia en Zurich el juicio contra Marco. La acusación más grave es el asesinato del guardia fronterizo Kurt Moser. Tras algunas jornadas el tribunal emite una condena de 17 años.

10 de mayo de 2004. Durante el juicio la ruidosa presencia de compañer@s provoca el desalojo del tribunal. Refriega.

25 de mayo de 2004. Zurich. Incendiada la principal antena de televisión emisora de SF DRS. Las transmisiones estuvieron interrumpidas varias horas y los periódicos locales informaron de que la acción era en apoyo a marco. También en Italia, durante los días del juicio, ocurrieron algunos ataques incendiarios.

11 de junio de 2004. Se cierra un nuevo círculo par a Marco. Es el retorno a Regensdorf,  la cárcel de la gran fuga.

Verano de 2004. Finlandia, Zurich y ahora Italia: sabotajes contra el desarrollismo, la represión y en solidaridad con Marco.

11 de enero de 2005. Dan fuego a las casas de campo secretas donde se adiestraban las fuerzas del orden utilizadas contra las movilizaciones de Davos, la manifestación a favor de Marco que fue duramente reprimida el año anterior y la manifestación del 1º de mayo.

22 de mayo de 2005. Manifestación internacional frente a la cárcel de Regensdorf.

Julio de 2006. 14 días de huelga de hambre en Regensdorf, en solidaridad con l@s compañer@s turc@s golpead@s por la represión. La movilización en apoyo a la huelga se extendió a varias localidades helvéticas y a los meses sucesivos, con ataques contra objetivos financieros e institucionales suizos y turcos. En octubre alcanzara también al consulado turco de Salónica, Grecia.

Enero de 2007. Acciones en Berna y Zurich en apoyo de la huelga de Marco y Erdogan (un preso turco encarcelado en Suiza y sobre el que pesaba el riesgo de ser extraditado) y contra el Fórum Económico Mundial (WEF) de Davos.

12 de marzo de 2007. El comando “Marco Libre” reivindica el ataque a la BKW Energie en Berna.

13 de marzo de 2007. La Corte de Apelación del tribunal de Zurich reduce la pena de Marco, de 17 a 8 años. Destaca la petición de un peritaje psiquiátrico por parte del fiscal, con la voluntad persecutoria de lograr el internamiento de por vida de Marco.

19 de septiembre de 2007. Es ocupada Radio Lora en Zurich en solidaridad con Marco que de nuevo está en huelga de hambre.

Diciembre de 2007. Cárcel de Regensdorf: huelga de hambre simbólica de 3 días en apoyo a l@s pres@s turc@s.

Febrero de 2008.Marco participa en la huelga de hambre internacional en apoyo a l@s pres@s turc@s y mapuches.

Agosto de 2008. Una semana de huelga de hambre en apoyo a l@s pres@s aleman@s en lucha. Desde Canadá la huelga es saludada con el incendio de dos coches de la policía.

Septiembre de 2008. Es incendiada en Regensdorf la empresa multinacional MAN, suministradora de vehículos militares a varios ejércitos. En solidaridad con Marco y otr@s prisioner@s revolucionari@s en Alemania e Italia.

Diciembre 2008. Otros 21 días de huelga de hambre en la cárcel de Regensdorf.

Otoño de 2009. Movilización anarquista internacional en solidaridad con vari@s pres@s polític@s: Marco contribuye con dos semanas de huelga de hambre. A él y a otr@s revolucionari@s pres@ fueron dedicados ataques incendiarios y con explosivos en México y Chile.

10 de marzo de 2010. Neuquén (Argentina), ataque explosivo a la oficina de un ente privado para la explotación del gas y el petróleo. Reivindicado por la “Célula Armada por la Defensa de la Pachamama Marco Camenish”. Durante la primavera los sabotajes en solidaridad con Marco continuaron en México y en Chile.

23 de junio de 2010. Suiza: saboteado un cultivo de transgénicos en solidaridad con Marco, Costa, Silvia y Billy.

Septiembre de 2010. Huelga de hambre colectiva de Silvia, Costa, Billy y Marco.

18-19 de septiembre de 2010. Jornada internacional de acción en solidaridad con Marco.

24 de septiembre de 2010. Manifestación delante de la cárcel de Berna en solidaridad con Costa, Silvia, Billy y Marco.

28 de septiembre de 2010. Madrid: sabotajes en solidaridad con l@s compañer@s anarquistas detenid@s en Suiza y Chile

4 de octubre de 2010. Roma, acción contra la embajada suiza en solidaridad con Costa, Silvia, Billy y Marco.

10 de octubre de 2010. Traslado de Marco a la cárcel de Bochuz (Orbe).

6 de noviembre de 2010. Manifestación anticarcelaria en Bochuz, donde Marco fue trasladado.

Diciembre 2010. Sabotajes en varias ciudades italianas en solidaridad con Costa, Silvia, Billy y Marco, y otr@s pres@s. En Lisboa (Portugal) es saboteada la puerta de la embajada suiza.

Febrero 2011. Ataques en diversas ciudades italianas contar el coloso de la explotación energética ENI: en las reivindicaciones se envían saludos a l@s anarquistas pres@s en Suiza y a otr@s prisioner@s.

Abril de 2011. Madrid (España): ataques  y un ataque incendiario contra el desarrollismo en solidaridad con l@s pres@s anarquistas.

Mayo de 2011. Huelga de hambre rotatoria (7 días cada un@)de Costa, Silvia, Billy y Marco.

Mayo de 2011. En Madrid y en Italia, acciones en solidaridad con l@ pres@s en huelga de hambre en las cárceles suizas.

Agosto-noviembre de 2011. Sabotajes e incendios contra vehículos de grandes empresas en Madrid e Italia, en solidaridad con l@s compas pres@s en cárceles helvéticas

Enero de 2012. 10 días de huelga de hambre de Marco como contribución solidaria a las protestas contra el Fórum Económico Mundial de Davos.

Febrero de 2012. Incendiadas dos antenas de telefonía móvil en las afueras de Moscú. Reivindicación dedicada a Marco y otr@s pres@s anarquistas.

Mayo de 2012. Huelga de hambre colectiva de 5 días apoyando las movilizaciones del 1º de mayo.

13 de junio de 2012. Italia: represalia de los carabineros contra l@s anarquistas. Con la excusa de estar relacionad@ con la Federación Anarquista Informal – Frente Revolucionario Internacional son arrestad@s 8 compas en Italia. También son emitidas ordenes de custodia en prisión para Marco y para Gabriel Pombo Da Silva (anarquista preso en Alemania).

_____________________________________________________________________________

A quien no me conoce una pequeña advertencia que debe entenderse con una benevola sonrisa más que con seriedad: no os dejéis hechizar por aquel que represento como personaje. He intentado, en mi pequeñez, vivir con intensidad, poniéndome en juego a mí mismo. Cosa que no debemos juzgar excepcional, sino normal si valoramos a pie de tierra lo que sabemos, queremos, debemos ser…

Marco Camenisch cárcel de Lenzburg, 10 de abril de 2010

Pinceladas biográficas:

Marco, tras una experiencia de vida en la montaña, madura el convencimiento de la imposibilidad de vivir la ilusión de la “isla feliz”; su puesto está en las luchas sociales que en los años 70 incendiaban Europa. Madura la convicción de que combatir los proyectos de devastación de la industria nuclear e hidroeléctrica es un empreño imprescindible de lucha. En Noviembre de 1979, un trazado de alta tensión de la empresa NOK es destruido con explosivos, en diciembre del mismo año los transformadores de la central hidroeléctrica Sarelli sufren la misma suerte. Las autoridades establecen una recompensa de 10.000 francos suizos por la cabeza de los autor@s de los atentados. Gracias a un delator, en enero de 1980, son arrestad@s Marco Camenisch y René Moser y en unos meses ambos son condenados por los sabotajes, a 10 y 7 años respectivamente.

El sueño de tod@ detenid@ es el de salir de la prisión: hay quien espera al fin de la condena y hay quien decide saltar el muro. Tras los primeros días de encierro, en aislamiento, Marco tienta dos veces la posibilidad de reconquistar la libertad: contando con la mayor facilidad de fugarse de las secciones hospitalarias, primero simula un colapso nervioso y posteriormente se autolesiona. Estas tentativas no llegaron a nada debido a la especial vigilancia a la que fue sometido. Dos años más tarde, el 17 de diciembre de 1981, intenta evadirse de la cárcel de Regensdorf, junto a otros cinco presos. Una rociada de liquido cegador en la cara de un guardia, un pie en la puerta para que lleguen los compañeros, una escalera apoyada en el muro y camino hacia la libertad… Es el inicio de un largo periodo de clandestinidad, de noches bajo las estrellas, sentimientos de lucha y nuevas relaciones que se entretejen…

Tras diez años de huida, la libertad de Marco es interrumpida por un rutinario control de los carabineros en una localidad de los alrededores de Massa. Ante la demanda de la documentación Marco extrae una pistola semiautomática; en el tiroteo que sigue, herido en ambas piernas, se ve obligado a rendirse. Un carabinero resulta herido. Martino, este es el nombre con el que Marco Camenisch se hacía llamar en Italia, es arrestado, junto al compañero que se encontraba con él aquel atardecer. La identidad de Marco permanece desconocida durante varios días, y en el intento por identificarlo, para sacarle esta información por la fuerza, le sometieron a brutales interrogatorios. En el verano de 1992 se desarrollo el juicio en el tribunal de Massa: a Marco le imputaron el haber disparado y herido a un carabinero así como diversos sabotajes a torres de alta tensión ocurridas en Toscana antes de su arresto… la condena a 12 años es “ejemplar”: un aviso de las autoridades ante el florecer de los sabotajes contra instalaciones nocivas y el modelo de vida que alimentan.

En los casi 12 años de reclusión en Italia, Marco ha conocida diferentes cárceles, secciones especiales como las de Novara y Biella, construidas expresamente para aplastar la actividad y la resistencia de l@s prisioner@s polític@s revolucionari@s. Los traslados frecuentes son uno de los métodos usados por la represión para poner a prueba a l@s pres@s y obstaculizar las relaciones con l2s familiares y solidari@s. Años de privaciones, medidas de alta seguridad, torturas que no han doblegado su espíritu rebelde y luchador ni roto esos vínculos que unen en la tensión por la libertad a l@s insubordind@s de un lado y otro de los barrotes y los muros de las cárceles. Al contrario, desde dentro de la cárcel Marco ha sido un estimulo importantísimo para el desarrollo de las luchas radicales contra las injusticias y los venenos de esta sociedad. Desde fuera, a lo largo de los años, las acciones de solidaridad, desde concentraciones a sabotajes, reparto de octavillas e incendios, han sido innumerables.

En el año 2002, Marco es extraditado a Suiza donde inicia una nueva odisea carcelaria y judicial. Traslados de una cárcel a otra, la acusación del homicidio de un guardia de fronteras en 1989 y finalmente una condena de 8 años a sumar a lo que le quedaba por cumplir de la condena por el juicio de 1981. Las iniciativas de Marco desde la cárcel y la solidaridad que se extiende en las luchas de un lado a otro del planeta, vuelven vanos los intentos de anular su identidad revolucionaria.

Hasta hace una decena de años el reglamento penitenciario suizo preveía la posibilidad para l@s pres@s de lograr la libertad una vez cumplidos 2/3 de la pena. La concesión de esta reducción era casi automática, a menos que de parte de las autoridades penitenciarias no se señalase la “conducta” del recluso. Progresivamente la aplicación de esta liberación anticipada se ha ido haciendo más y más restrictiva, especialmente con la institución de una comisión específica que valora si el/la detenid@ ha sido suficientemente “reeducad@”. Los criterios para tomar estas decisiones no se basan exclusivamente en la ausencia de infracciones del reglamento penitenciario, sino que someten a examen al individuo en sus esferas más intimas, imponiéndole por ejemplo el examen psiquiátrico.

El final de la condena de Marco está previsto para mayo de 2018, y la excarcelación anticipada debería ser posible desde mayo de 2012. En enero de este año ha recibido el anuncio de rechazo de su instancia de liberación anticipada.

Escritos de Marco:

Quien quiere pensar tiene el cerebro, quien quiere entender comprende el lenguaje de la humanidad y de la vida. Los cadáveres vivientes solo entienden la lengua del dinero, de la riqueza, del poder, de la ley. A ellos solo puedo decirles: Considerando que sólo hacéis caso a los cañones, que no entendéis otro idioma,  decidimos que convenía volver los cañones contra vosotr@s.

Ell@s quieren ser nuestr@s señor@s, nosotr@s no queremos ser ni sierv@s ni am@s. Por esto nos han recluido, por esto nos fugamos. Por esto hemos arriesgado libertad, muerte, aislamiento total. He sido capturado por el enemigo y me he liberado; he sido cazado en mi tierra, de cazado me he convertido en cazador, presa y nómada, huésped de muchas tierras y gente.

Soy un pastor, campesino y cazador de los Alpes suizos, residuo de un genocidio consumado por el mismo enemigo, que a lo largo de los siglos, ha destruido casi totalmente mi tierra. Y desde mi toma de conciencia como ser explotado, esclavo y expropiado, he intentado caminar intensamente hacia mi liberación y en el intento de contribuir con todo mí ser a la liberación y la defensa de la tierra que nos ha hospedado y nos ha nutrido a l@s mi@s y a mí mismo.

Estamos tod@s encarcelad@s, porque una sociedad que tiene necesidad de la cárcel, de recluir y excluir, es en sí misma una cárcel. Pero nunca será encarcelable el placer del sueño de la libertad sin l@s am@s y sus cárceles, el placer de una solidaridad en lucha.

En la plena asunción de mi responsabilidad revolucionaria, también como combatiente a mano armada, reafirmo que no he perpetrado crímenes de guerra asesinando o ajusticiando a adversarios militares desarmados, y menos a personas ajenas al enfrentamiento, ni he pretendido dañar a los adversarios que no me amenazaran de muerte a mi mismo u a otr@s. Digo claro y alto, no tengo ningún tipo de responsabilidad en la muerte en Bruso, en el año 1989, del señor Moser, soldado bien entrenado para matar por el Estado suizo de la burguesía oligárquica, industrial y financiera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora, junto a Marco Camenish, como en tantas ocasiones lo hemos estado en todos estos años de encarcelación, luchas, solidaridad. Porque determinar de qué parte se está quiere decir también, necesariamente, no abandonar a l@s propi@s compañer@s y, en el contexto de las luchas, este empeño se traduce en no abandonar a quien termina encadenad@. En su trayectoria marcada por una constante coherencia entre las ideas y la vida, Marco ha sido de l@s primer@s en reconocer el enemigo no solo en el estado y sus emanaciones, sino también en los proyectos del progreso, abanderado como liberación cuando en realidad es portador de nuevas esclavitudes, del productivismo que consume a los seres vivos y a los territorios, de la tecnología, tentáculo mortífero que atenaza las conciencias y el planeta entero.

Y Marco  ha sabido encuadrar y combatir todo esto en la óptica de una transformación concreta y radical de la realidad. Su resistencia a sobrevivir pasivamente a la cárcel, su presencia en las luchas, sus numerosas sugerencias que el movimiento revolucionario internacional ha hecho propias, son la vida de Marco. Y son también parte de las nuestras y de la tod@s l@s que sienten la llamada de la rebelión y de la libertad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: